martes, mayo 25

A la una, a las dos... ¡salta!









Nunca había pensado en ello, pero sospecho que el fotógrafo Philippe Halsman (nacido en ¡Latvia!, en 1906) tenía mucho de razón al decir que: “Cuando le pides a alguien que salte, su atención se concentra en la acción misma de saltar, por lo que su máscara cae, permitiendo que se haga visible la persona real.” Claro, tratándose de un adulto. Porque de niño, quién no brinca sin límites sobre la cama, o de una cama a otra, o donde sea, sin importar cuántas veces se caiga y se rompa la boca.
Y a sabiendas de que la edad acartona (supongo que la fama más), saltar era justamente lo que le pedía Halsman a sus fotografiados una vez terminada la sesión oficial. Un guiño infantil que se tornó en su sello más personal (bajo el término jumpology), en un libro llamado
Jump Book y, ahora, en una energética exposición en una galería neoyorquina (pues sí, ¿dónde más?). De modo que, en estos días, en las paredes de la Laurence Miller, uno puede apreciar quizás algunas de las imágenes (en total, 50 retratos) más espontáneas que existen de esos estrellones que fueron Marilyn Monroe, Fred Astaire, Sophia Loren, Grace Kelly, Richard Nixon, entre otras por el estilo, en la década de los 50. Ush. Y si al ver las imágenes en pantalla entran unas ganas tremendas de saltar, asumo que son irrefrenables estando ahí, frente a ellas. Como sea: ¡A la una, a las dos... ! Pero que alguien nos capture para la posteridad. O al menos, para recordarnos en unos años, ¿no?

Ah, sí. Quién es quién en las fotos.
En orden, todas íconos glamurosos de su época, convertidas en sendas escuinclas por el tipo que trabajaba para la revista Life:
Philippe Halsman (su cara de anodado es fantástica) y Marilyn Monroe, 1954.
Audrey Hepburn, 1955.
Brigitte Bardot, 1951.
Janet Leigh, 1951.
Jean Seberg, 1959.
Grace Kelly, 1959.
J. Fred Muggs (¡un chimpancé!), 1953.

Acá, una nota del New York Times sobre la exposición.
La muestra completa pueden verla aquí (sólo hasta este viernes 28 de mayo).

*Por supuesto, los derechos de las fotos pertenecen a la Galería Laurence Miller.

2 comentarios:

  1. Yo quiero ser como Audrey Hepburn!!!
    Espero que tu estés saltando en la cama sin parar =D

    ResponderEliminar
  2. Qué ñoño está el brinco de Marilyn Monroe. Audrey Hepburn y Grace Kelly son mis favoritas, ya quisiera yo andar brincando de una y mil formas, voy a llegar a brincar en mi cama toda la tarde. ;)

    ResponderEliminar

Anda, anda, escupe...