martes, julio 6

Portadas así...








Cuando me encuentro con selecciones como esta: de las 50 mejores portadas de libros (publicados en EU), me entra un poco de desazón. México está muy lejos no sólo de tener una organización profesional dedicada a evaluar el diseño, sino al hecho de hacer de las tiendas de libros una verdadera dulcería a través de sus portadas. ¿Por qué? No lo sé. Supongo que el argumento será que las casas editoriales (en su mayoría españolas) apenas venden los ejemplares suficientes para sacar todos los costos involucrados, que el papel sube, que los lectores bajan... Que el libro está en crisis. Lo de siempre, vamos. 
Bien. Pensemos que la industria editorial en español no da como para pagar por el diseño individual de las portadas de novedades, pero alguien debe de diseñar la imagen de cada sello o colección, ¿no?¿Qué impedimento insorteable existe ahí para dotarlas de una dosis extra de estética? ¿Qué necedad de tapizar las librerías con ejemplares cuyo diseño peca de conservador, que se diferencia sólo por la foto de dos por dos o la seudoilustración-de-vanguardia que quesque-captura la esencia del título? Yo no entiendo. Colecciones enteras muertas a tiros por rígidas líneas y colores. Haciendo total caso omiso a aquello de que el amor entra por los ojos. Qué miopes, francamente. Porque hacen falta, y mucho, más ediciones bellas como las de El Acantilado. De todos modos los libros ya cuestan una fortuna.





2 comentarios:

  1. Es tan simple como triste: aunque a veces haya recursos, en México no existe una cultura del diseño. Y no es que falte gente que lo aprecie. Creo que haré un post al respecto, porque mi comment resultaría demasiado largo ;)

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón en tu post y qué buenos ejemplos con los que lo ilustras.

    Quizás ayudaría que los editores dejaran a los diseñadores soltarse más y algo muy importante: que éstos últimos ¡lean el libro!

    ResponderEliminar

Anda, anda, escupe...